Madre de un joven con autismo de 36 años. Cofundadora y presidente de la Asociación Costarricense de Padres y Amigos de Personas con Autismo (ASCOPA).

Miembro de la Junta Directiva del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial.

En el año 2002 fue elegida como Vicepresidente de la Federación Latinoamericana del Autismo FELAC. En el 2005 fue elegida Vicepresidenta de la Organización Mundial del Autismo OMA. Fue representante de las Organizaciones de los Padres de Familia de Personas con Discapacidad en la Junta Directiva del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial y Secretaria de Junta Directiva del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, (actual CONAPDIS). Ha realizado Cursos de capacitación en Discapacidad dirigidos a padres de familia y profesionales y ha representado el autismo costarricense en Comisiones de ONGS, de Salud Mental, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

ABSTRACT:

SEDE RESISTENCIA
Generalidades sobre discapacidad en Costa Rica

Realidad de Costa Rica en la atención al autismo: país centroamericano con cerca de cinco millones de habitantes, el cual no cuenta con estadísticas oficiales sobre la población con autismo, pero se calcula que unas 64.000 personas podrían tener esta condición.
Panorama nacional desde el diagnóstico hasta la edad adulta de las personas dentro del espectro del autismo.
Acceso a servicios selectivos: sociales, salud, y educación
Cómo se ha trabajado en el país el tema de inclusión en el sistema educativo.
Políticas que se desarrollan para lograr una atención adecuada a las necesidades de las personas con autismo.
Creación de la Ley del autismo a mediano plazo.
Actividades que promocionan la inserción laboral de la población con TEA.
Expectativas nacionales.


SEDE RESISTENCIA
Asociación Costarricense de Padres y Amigos de Personas con Autismo (Ascopa)

Trayectoria (1986 a la actualidad), y trascendencia de ASCOPA. Organización pionera en el país. Desarrollo de proyectos relacionados con la educación, apoyo y orientación a familias.
Capacitación.
Construcción de edificio modelo para Centro Educativo Vocacional.
Hogar respiro, residencia.
Vivencias de los padres y familiares: diagnóstico, evaluación, inserción escolar, preocupaciones por la situación de la población adulta con autismo más severo.
Testimonio de vida de una madre con un hijo adulto con autismo.