Lic. En Informática y periodista, diplomada en periodismo de género (Instituto Internacional José Martí, La Habana, Cuba). Integrante la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI).

Autora del manual “Buenas Prácticas en Comunicación y Discapacidad: informar con responsabilidad y respeto por la Diversidad”, ADC, 2015.

Expositora en el foro Internacional sobre Discapacidad y Derechos Humanos (ONU, Ginebra, 2016. Seleccionada además, para el Curso sobre el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos para ONGS sobre género y/o discapacidad, (Washington, Octubre 2014).

Responsable entre Enero de 2010 y Febrero de 2016 de la columna sobre discapacidad del noticiero de la TV pública, único espacio en Latinoamérica conducido por una persona con discapacidad visual. Por esta labor recibió los premios Lola Mora 2012, Isalud 2013, y Mario Bonino en 2015. Fue reconocida entre otros, por la AFSCA y por el Secretario de Derechos Humanos en el día del Periodista de 2016. Realiza además, coberturas de actualidad, enfocadas sobre todo en cuestiones sociales, género y derechos humanos. Fue columnista radial en el Programa Día Perfecto, conducido por Ernestina Pais en Radio Metro y de la Red Feminista nosotras en el Mundo. Realizó reportajes especiales para la Revista Latin Star Magazine, Sacramento, California.

Cursa actualmente, la Especialización en Políticas Públicas y Desigualdad en América Latina, becada por CLACSO y FLACSO.

Dicta habitualmente charlas a nivel nacional e internacional sobre Comunicación y discapacidad, género, estereotipos, violencia, inclusión social, empleo y educación inclusiva. Condujo también, eventos para Carrefour y organizaciones sociales.

ABSTRACT:

SEDE RESISTENCIA
Proceso de gestación en mujeres con discapacidad

La interrupción voluntaria del embarazo nos interpela acerca de dos cuestiones que se relacionan con la discapacidad. En primer lugar, la posibilidad de que las mujeres con discapacidad podamos decidir libremente la posibilidad de ser madres o no serlo, para lo cual se establece la necesidad de disponer de apoyos, que la mujer utilizará si lo desea. Esta situación, de ningún modo puede restringir la capacidad de toma de decisiones de las mujeres por tener una discapacidad, aún teniendo interdicción.
Por otro lado, ante la posibilidad de extensión del plazo para realizarse el aborto, alegando malformaciones fetales graves, desde la REDI propusimos eliminar ese concepto y señalar que esta extensión se otorga ante la imposibilidad de vida extrauterina, por ejemplo en casos de anencefalia.
En este sentido, desde la REDI venimos trabajando con la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, a fin de garantizar que su propuesta se ajuste a lo establecido en la convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad y no resulte discriminatorio hacia las mujeres con discapacidad ni hacia los niños y niñas que puedan tener una discapacidad.
Sin dudas, es necesario que el Estado intervenga con campañas de concientización a fin de reducir el estigma que recae sobre el colectivo y que brinde la asistencia para el acceso a la educación, la rehabilitación, el empleo… De lo contrario, seguirá dependiendo de las familias la tarea titánica de lograr un cierto nivel de inclusión para sus hijos e hijas y eso, sin dudas, condiciona a la hora de pensar si traer un hijo/a con discapacidad al mundo.
Por otra parte, es imprescindible que se implemente educación sexual integral para todos los chicos y chicas, incluidos quienes tienen discapacidad. La mejor manera de prevenir abusos y lograr un ejercicio de derechos sexuales basado en el goce y la responsabilidad, es brindar información accesible, inclusiva y adecuada.