Fonoaudióloga especializada en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje. Magister en Neuropsicología infantil y Neuroeducación.

Responsable del Área de comunicación y lenguaje en APAdeA.

Coordina el programa de Recursos Informáticos en TEA e integra el Área de Investigación y docencia de APAdeA. Docente de la cátedra de Lingüística de la carrera Fonoaudiología en la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador. Cordinó el curso “Intervención en TEA” dictado por APAdeA y el curso “Neurpsicolingüística Infantil: diagnóstico y tratamiento” dictado por Proyecto ReCreo.

ABSTRACT:

SEDE VILLA ANGELA
Tecnología al servicio de las personas con TEA

La Tecnología atraviesa nuestras vidas. Lo hace de modo inmediato e integral. Las personas con TEA no son ajenas a los cambios que el entorno sociocultural provoca en relación a los avances tecnológicos.
Considerados como aprendices visuales, las personas con TEA encuentran más simple el ingreso de información por el canal visual en comparación con el auditivo en lo que a procesamiento de situaciones de la vida se refiere.
Atendiendo a las fortalezas y desafíos, nos es posible determinar los requisitos tecnológicos con los que las aplicaciones (apps) deberían contar para ser consideradas herramientas eficaces y aliadas en la labor terapéutica y psicoeducativa.
Se presentan apps que, siendo accesibles al público en general, benefician a las personas con TEA y, atendiendo al concepto de inclusión, brindan la oportunidad de compartir intereses y disfrutar de los beneficios que los avances tecnológicos aportan a la vida diaria.
Se propone una breve reseña de aquellas apps propicias como herramientas en las distintas áreas de abordaje, incluyendo ocio y tiempo libre.

ESQUEMA DE PRESENTACIÓN

Personas con TEA: características que devienen fortalezas.
Recursos tecnológicos al alcance de todos.
Clasificación de las apps por dominios.
Apps recomendadas y sugeridas.


SEDE RESISTENCIA
El triángulo de la comunicación: ¿a quién, qué y cómo comunicamos?

La comunicación, entendida como aquella actividad vincular portadora de intención, intencionalidad y significación, es un hito en el desarrollo de las personas en tanto seres en el mundo.
La comunicación contiene, pero no define, al lenguaje por lo que es posible comunicarse sin palabras así como hablar sin comunicarse.
Las personas con TEA y sus familias se enfrentan a menudo con las trabas que se imponen cuando las habilidades comunicativas no se valen de un sistema convencional para transmitir y descifrar estados mentales.
El conocimiento de cada uno de los atributos de la comunicación humana aporta una herramienta esencial para potenciar las posibilidades de inclusión social. Además, dota de sentido a las conductas del otro a la vez que permite descubrir un camino asertivo para los intercambios sociocomunicativos.
Desde una visión neuropsicolingüística, es posible dar cuenta de los requisitos que demandan las habilidades comunicativas así como de su desarrollo ontogenético. Sin descuidar el desarrollo típico, rescatando las fortalezas de acceso a la información de las personas con TEA y empoderando el rol que cumple su entorno próximo, se proponen recursos y estrategias para fomentar la a aparición de cada uno de los requisitos básicos para el desarrollo de la comunicación.
También se enfatiza la intervención oportuna entendida como la provisión del estímulo justo y necesario en pos del desarrollo psicosocial de cada una de las personas con TEA y el bienestar de ellas y su entorno próximo.

ESQUEMA DE PRESENTACIÓN

Comunicación humana: características y componentes.
Desarrollo ontogenético de las habilidades comunicativas.
Lenguaje como código: aspectos y vertientes.
Recursos terapéuticos según atributos de la comunicación.
Hacia un sistema comunicativo inclusivo: fortalezas y desafíos.

 


 

SEDE RESISTENCIA
Personas con TEA en el ámbito laboral: una mirada desde las habilidades comunicativas

Los Trastornos del Espectro Autista son una condición del desarrollo que acompaña a la persona durante toda su vida. Afecta el modo en que procesa la información y, en lo que a las habilidades comunicativas se refiere, el modo de comprender y expresar mensajes. A muchas personas con TEA les resulta complicado hacer uso funcional de recursos socio comunicativos en forma adecuada y acertada), así como dar cuenta de sus propias emociones e inferir las de los otros. Tampoco es sencillo para ellas sostener el contacto ocular con el interlocutor, comprender frases con doble sentido, chistes, metáforas y lenguaje que no les es dirigido explícitamente.
En el ámbito laboral resulta necesario establecer intercambios comunicativos con compañeros y jefes. La implementación de algunas modificaciones en el modo de comunicación puede facilitar la inclusión de personas con TEA.
El desafío mayor en pos de la inclusión consiste en dar oportunidades a todos respetando el modo de ser y estar en el mundo. Desde esa óptica , comprendiendo los desafíos que las personas con TEA presentan a la hora de acceder a un empleo, se sugieren estrategias para que el empleador y el eventual empleado, atraviesen instancias comunicativas en conocimiento de adecuaciones que faciliten los intercambios comunicativos.

ESQUEMA DE LA PRESENTACIÓN

Personas con TEA en la empresa: “ser” y “hacer” parte.
La otra cara de la moneda: fortalezas que aporta la condición de TEA
Las claves del éxito comunicacional en la empresa