Psicóloga Clínica (Universidad Del Valle de Guatemala). Fundadora y Directora Ejecutiva de la Asociación Guatemalteca por el Autismo.

Presidenta de Junta Directiva de Asociación Guatemalteca por el Autismo. Cofundadora y miembro de Junta Directiva de Asociación Voces del Autismo.

Realizó cursos de TEACCH – Treatment and Education of Autistic Related Communication Handicapped Children, PECS – Picture Exchange Communication System y Programas Educativos Individualizados para el Tratamiento de Autismo (PEI).

ABSTRACT:

SEDE RESISTENCIA
Programas Psicoeducativos

En Guatemala, la mayoría de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, viven al margen de la sociedad, y muestra de la exclusión es que no se dispone de datos estadístico, cuántos son, cuáles son sus deficiencias y cómo éstas afectan sus vidas.

Por lo tanto, en el tema del Autismo esto se evidencia aún más, ya que no existe un sistema de respuesta de parte del Estado. Es así que obtener un diagnóstico para muchas familias podría ser imposible.

De tal forma, acceder a los pocos servicios existentes, muchas veces es una lejana realidad a pesar de los compromisos de país, adquiridos con la Convención sobre los Derechos de Personas Con Discapacidad desde 2008.

La respuesta primordial de Asociación Guatemalteca por el Autismo, se llama Potenciales, un programa psicoeducativo que desde 2012 ha trabajado de forma individual e integral para preparar a niños y adolescente para procesos inclusivos, desde un abordaje que considera las siguientes áreas:
1. Sensoriomotora
2. Cognitiva
3. Adaptativa y de independencia
4. Funciones ejecutivas
5. Desarrollo social, emocional y de comunicación
6. Juego
Lo cual solo es posible con el esfuerzo de padres, profesionales y patrocinadores dispuestos a hacer un cambio.