Padre de Daira, una niña con discapacidad. Especialista en Integración e Inclusión Social Educativa – Discapacidad. Presidente de la Asociación civil de Padres de Discapacitados del Chaco A. PA.DI.CHA.
Representa al Instituto Defensor del Pueblo en las localidades del interior provincial, difundiendo la Convención Internacional de los derechos de las Personas Con Discapacidad, derechos para ejercer ante las Obras Sociales, educación inclusiva y el rol del organismo, a través de foros, charlas y capacitaciones. Colaborador civil de la Defensoría en las áreas de salud y discapacidad.

ABSTRACT:

Desde la Defensoría del Pueblo, a través del área de discapacidad hemos llevado adelante diversas acciones con el fin de resguardar y restablecer los derechos de las personas con discapacidad. Estas intervenciones han sido desde administrativas, sociales hasta judiciales. En materia administrativa se han dado intervenciones en la mayoría de casos por razones de salud, consistentes en falta de cobertura de obras sociales, el tema PROFE, casos de consulta frecuente. Por otro lado, en los aspectos sociales, tareas de contención, difusión y acceso a la información, campañas de divulgación, organización y difusión de talleres, foros y distintas actividades de capacitación.
En materia de procesos judiciales tenemos dos casos de derechos colectivos que se tramitan a través de amparos.
La primera de ella es un amparo iniciado en el Juzgado Federal de la ciudad de Resistencia, contra el Poder Ejecutivo Nacional y/o Ministerio de Desarrollo Social de la Nación -Comisión Nacional de Pensiones No Contributivas-, , solicitando: A) la inconstitucionalidad de algunos puntos del Anexo I del Decreto N° 432/97 del Poder Ejecutivo Nacional. B) Se ordene al Estado Nacional, se dejen sin efectos las suspensiones o caducidades de los beneficios, y que previamente se proceda a la investigación en cada caso particular, asegurando a los beneficiarios el derecho de ser oídos y de defensa y el dictado del acto administrativo por autoridad competente en virtud de lo previsto en el art. 22 y concordantes del Decreto 432/17. La medida cautelar ha sido concedida encontrándose incumplida la misma.
Asimismo se han iniciado acciones, Mandamientos de Ejecución, contra la Provincia del Chaco y la Municipalidad de Resistencia, solicitando el cumplimiento de lo previsto solicitando el cumplimiento de la ley 22431 a los fines de incorporar unidades accesible al servicio de transporte público. Las sentencias favorables han sido apeladas, encontrándose en proceso de revisión en el Superior Tribunal de Justicia.