Padre de Ignacio Antonio Joffre Galibert, de 35 años, con autismo grave.

Fundador y presidente de la Asociación Argentina de Padres de Autistas —APAdeA— y de la Federación Argentina de Autismo —FAdeA.

Fundador de la Fundación La Misión Fideicomiso “La Casa del Autismo”.

Graduado en Derecho en la Universidad Católica Argentina. Abogado (UCA), con posgrados y especialización en derecho societario y ONG, UBA-UCA-Notarial. Maestría en Cooperación Internacional (UNSAM). Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial (EAN). Docente en Universidad de Buenos Aires (Derecho y Ciencias Económicas) y otras universidades locales. Invitado permanente por otros países y por universidades e instituciones públicas y privadas como profesor, conferencista y capacitador en  cátedras de grado y posgrados en su especialidad, en entidades comerciales y civiles, ONG, movimientos asociativos, discapacidad —marcos legales—, derechos humanos y autismo.

Representante argentino en la WAO —World Autism Organisation— y otros foros internacionales, entre ellos , la representación ad hoc de la Argentina en el Congreso Mundial  de Discapacidad dentro de la 5a Asamblea Mundial de la ONU, México D.F., 2000.

Autor y redactor de proyectos de legislación sobre discapacidad (la participación histórica en la sanción de la Ley 24.901), como la Ley Nacional de Autismo en Argentina, reproducida desde 1994  en las provincias de Chubut, Buenos Aires, La Rioja, Santa Fe y Corrientes.

Director del Fondo Editorial APAdeA. Autor de trabajos y libros de su especialidad en derecho, discapacidad; autismo y publicaciones de conferencias y ponencias académicas; entre las últimas se menciona: The ageing of the parents in the home of an adult with a disability, Home Renaissance Foundation, Royal Society of Medicine, Londres,Inglaterra 2017, que será publicada en la coedición del libro A Place Called Home: On People, Care and Work.

Líder en innovación para la empleabilidad inclusiva de personas con TEA (trastornos del espectro autista) Programa Mundial ‘Autism at Work’, convenio APAdeA –SAP empresa multinacional en tecnología.

Sus trabajos y aportes a los Derechos de la Discapacidad y su trayectoria en las organizaciones son referenciados en libros nacionales e internacionales, entre los que se destaca Historia del autismo: Conversación con los pioneros, Adam Feinstein, Londres, Reino Unido, 2010.

Por su trayectoria en discapacidad fue distinguido “Padrino del Centro Terapéutico carenciado Rayito de Sol” de su pueblo natal, Villa Guillermina, provincia de Santa Fe.

 

ABSTRACT:

El evenjecimiento de los padres en un hogar donde habita una persona adulta con discapacidad

Introducción al contexto familiar
La familia es el espacio en el que se desarrolla gran parte de la vida de la mayoría de las personas. Cuando nace un niño con una discapacidad, o le es diagnosticada a un miembro de la familia, no cabe duda de que este acontecimiento afecta a cada uno de los miembros y al conjunto familiar durante toda su vida. El hogar es el entorno que más va a influir sobre la persona con o sin discapacidad.

El impacto de una persona con TEA – Trastorno del Espectro Autista en la familia
Para los padres el hijo autista produce desconcierto, perplejidad, angustia y desazón. El autismo nos instala un caos que es un continuo en nuestras vidas. Los procesos, remedios y paliativos parten desde la aceptación, la información y el peregrinaje en busca de soluciones. El agotamiento y los episodios de dolor producen desquicio en el matrimonio y la familia.
Las relaciones familiares y de fratría en las diferentes constelaciones parentales, atentan la red de seguridad casi irremplazable de la institución familia. Ésta debe ser auxiliada urgentemente y a tiempo. No saber que va a ocurrir, modifica el contexto y el clima familiar, por lo que podría encuadrarse al autismo, como la más grave manifestación de la psicopatología infantil, que constituye la desviación cualitativamente mayor de lo que sería el desarrollo normal.
Hay que encontrar y brindar el alivio, los respiros y las soluciones en procura de la calidad de vida tendiente a que éstas familias se asimilen cada vez más a un proyecto convencional. Ello, se buscará con la educación, los derechos, las políticas públicas, los servicios, la intervención y los tratamientos de probada eficacia.
En suma, los padres asociados en asociaciones de Padres de distintos grados, Federaciones, Fundaciones, en la consecución del financiamiento y el trabajo mutuo con las Asociaciones de profesionales, busca de las soluciones generales, encontraremos las soluciones particulares.
Si es posible obtener resultados sólidos, contenedores, solidarios y trascendentes luego de nuestra muerte, el autismo nos habrá dado la posibilidad de apostar a los valores de la institución “familia” como la protección natural de la persona con autismo.
Éste trabajo apunta a concientizar a la sociedad actual en cómo es la vida de una persona adulta con discapacidad y como mejor su proyecta de vida. Teniendo en cuenta cómo la familia debe cohesionarse para mejorar sus rutinas y mecanismos de comunicación para mejorar la convivencia y la vida domestica de las personas y sus familias.