Médica especialista en psiquiatría infanto juvenil.

Médica especialista en Psiquiatría. Médica especialista en psiquiatría infanto juvenil. Médica de planta permanente del Servicio de Salud Mental Hospital J.P.Garrahan y miembro del capítulo de Discapacidad y trastornos del Neurodesarrollo (APSA).

Vocal suplente de la Asociación Argentina de la Asociación Argentina de Psiquiatría Infanto Juvenil y profesiones afines – AAPI.

 

ABSTRACT:

SEDE RESISTENCIA
Atención médica de niños con TEA: dificultades y propuestas

La prevalencia del TEA está aumentando por lo que aumentan las consultas no solo para evaluación y diagnóstico sino también para la atención y control pediátrico de rutina. La atención medica puede resultar un desafío para niños con TEA teniendo en cuenta que las dificultades en la comunicación, los ambientes y personas desconocidas y la hipersensibilidad sensorial entre otras características pueden generar estrés y agitación, conductas problemáticas, dificultad para tolerar las prácticas médicas y obstaculizar la efectiva interacción con el equipo médico.
A pesar de contar con un adecuado nivel general de conocimiento sobre TEA y DI, existe entre los pediatras y especialistas dificultades en el área practica del manejo de estos pacientes, principalmente de aquellos con prevalencia de alteraciones conductuales.
Asimismo, la coordinación entre los diferentes equipos interdisciplinarios que interviene en la atención y abordaje de esta población resulta poco eficiente, y esto representa un gran impacto en la calidad de vida de nuestros pacientes, obstaculizando su acceso a la salud (control odontológico, laboratorios, EEG, dx por imágenes, control ginecológico, etc).
Se realizó una encuesta en el Capítulo de Discapacidad de APSA a pediatras, y especialistas en distintos hospitales de CABA y en un Hospital General de Entre Ríos para conocer la percepción de conocimiento acerca del TEA, las dificultades en proveer tratamiento a estos pacientes, intereses y conocimientos a ampliar.
En esta mesa redonda se discutirán los resultados obtenidos en dichas encuestas y se intentaran exponer y abordar las dificultades y posibles propuestas de planes de intervención tomando como referencia los implementados en otros países.

 


SEDE RESISTENCIA
Autoagresiones en pacientes con Trastorno del Espectro Autista : Aspectos clínicos y terapéuticos

La autoagresión es una de las conductas más desafiantes que presentan los pacientes con trastorno del espectro autista. Se la define como el acto deliberado de producirse daño corporal (cortarse, quemarse), independientemente de la intención suicida. Se encuentra incluido en el DSM5 bajo el concepto de “trastorno por autoagresión no suicida”. Las formas más comunes de estos comportamientos incluyen golpearse la cabeza, morderse las manos, el rascado y pellizcado excesivo. Los individuos con trastorno del espectro autista, tienen un riesgo mayor de tener conductas autoagresivas. Es una de las causas más frecuentes de consulta a profesional especializado y uno de los motivos de mayor estrés familiar. Se calcula que entre un 4-10% pueden manifestar este tipo de conducta. Existen muchas razones por las cuales una persona con trastorno del espectro autista puede tener este tipo de comportamiento desde cuestiones neurobiológicas hasta ambientales. En esta ponencia se pretende exponer las nuevas investigaciones en cuanto a neurobiología, las distintas teorías que proponen su mecanismo de aparición y mantenimiento, su descripción clínica y el abordaje terapéutico interdisciplinario de las autoagresiones.