Dra. en Psicólogia especializada en  clínica y educación y Abordaje ecológico sistémico.

Magister en investigación socio-educativa. Diplomada internacional en neuropsicología- neuropsicolingustica y en Psicodiagnóstico y educación especial (Centro Latinoamericano para la Educación Especial – Ministerio de Educación de la Habana-Cuba).

Consultora en educación y participación comunitaria. Ha Trabajado en Argentina, Brasil, Uruguay, El Salvador, República Dominicana, Panamá, Bolivia, Cuba, Chile, Colombia y Estados Unidos.

ABSTRACT:

SEDE CHARATA
Lecciones aprendidas ante la inclusión educativa de personas con TEA

Me permitiré compartir las lecciones aprendidas hasta la fecha en el marco de la inclusión educativa de personas con TEA. Pretendo rescatar, lo que considero aspectos generales que los educadores deben manejar al momento de incluir en contexto escolar. Entre ello parto de la hipótesis de incluir los primeros siente años de vida más allá de los niveles de severidad, dónde tengo presente de la neuroeducación que el cerebro es un órgano que aprende y los aportes de Vigotsky en torno a lo que el mismo plantea sobre la zona de desarrollo próximo.
Por otro lado haciendo un seguimiento a un grupo de pacientes, se registra claramente que no todos logran concluir una escolaridad típica, regular. Lo que implica pensar en el tema escolar a lo largo de la vida de los mismos.
Así también es tener presente que el problema de aprendizaje está relacionado con la generalización, la síntesis de la información aprendida, entre otros; repercutiendo en la velocidad de adquisiciones de nuevas habilidades y la conservación de la misma. Estos y otros puntos clave que un maestro debe manejar para incluir, se compartirán en el intercambio de experiencias.