Abogada (UNL), directora general de Asistencia en Salud, Ambiente y Discapacidad de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fé.

Participación en el Libro “Derechos Humanos, Teoría y Realidad”, publicado por la Defensoría del Pueblo en el año 2004.

Capacitadora en los Cursos del Proyecto Educativo “Prevención de Conflictos Sociales “, dictados en las localidades de Coronda, Santo Tomé, Vera y Calchaquí, organizado por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe y Consejo Federal de Inversiones y auspiciado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, a través de Resolución Ministerial Nº0389/06 (2006).

Disertante y capacitadora sobre Discapacidad y Salud, Sistema de salud argentino, obras sociales, prepagas, destinadas al público en general en jornadas organizadas por la Defensoría, por Organismos No Gubernamentales y municipios y comunas. Capacitación interna para el personal de las delegaciones de la Defensoría del Pueblo.

ABSTRACT:

SEDE RESISTENCIA
Defensa de las Personas con Discapacidad: Rol de las Defensorías del Pueblo (Chaco, Corrientes y Santa Fe)

La figura del Defensor del Pueblo se caracteriza por ser una institución de derechos. Originariamente se la creó con el objetivo de representar los derechos de los ciudadanos ante los abusos y omisiones de la Administración Pública, para actuar como un nexo entre el ciudadano y el estado (Ley Provincial Nº 10.396). Sin embargo, desde hace muchos años se ha erigido como un garante de los DDHH, excediendo ampliamente los alcances estipulados por la ley de creación. Entendemos que esto se debe al  desarrollo de la sociedad,  la aparición de nuevas demandas, el rol que desempeñó siempre la Defensoría como espacio abierto y dispuesto a recibir a la ciudadanía. Finalmente, jugó un papel trascendental la inclusión de la figura del Defensor del Pueblo en la Constitución Nacional en el año 1994, que le asigna expresamente la defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos, garantías e intereses tutelados en ella y las leyes. El organismo  asume entonces un rol trascendental en el monitoreo del cumplimiento de esos derechos.

En materia de discapacidad, la Defensoría del Pueblo de Santa Fe cuenta con un Área específica creada con el objetivo de procurar un abordaje especializado en el tema, difundir y divulgar los derechos de las personas con discapacidad; Fortalecer la temática de discapacidad en todos los programas que se ejecuten en el organismo; Realizar aportes en la construcción de alternativas para la modificación; superación o transformación de las problemáticas reales o potenciales por las que atraviesan las personas con discapacidad; sistematizar modelos de intervención, abordar temas relacionados con la salud, educación, trabajo, accesibilidad,  vivienda, transporte y seguridad social de las personas con discapacidad.

Siendo tan importante la difusión de los derechos y de los mecanismos para su ejercicio, agradecemos la presente invitación para hacer conocer el rol de la Defensoría y ponerla a disposición de la ciudadanía.