Abogada, Egresada de la UNNE, actual Jueza de Cámara Multifueros, de la VI Circunscripción Judicial, Provincia del Chaco.

Experiencia previa en los cargos de: Jueza de Paz suplente, Defensora Pública, y Jueza de Primera Instancia del Menor de Edad y la Familia.
Formación Académica: Posgrado “Derecho de Familia y Menores. Universidad Nacional del Nordeste. Posgrado: Especialista en Derecho de Familia de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.
Especialización en Violencia Familiar. Maestría en Derecho de Familia y Menores, Universidad Nacional del Nordeste, con Tesis presentada. Maestría en Ciencia Penales, en curso, Universidad Nacional del Nordeste.-Replicadora de los Talleres de Violencia de Género de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, para la VI Circunscripción. Cursos y seminarios varios.

ABSTRACT:

 

SEDE RESISTENCIA

Acceso a la Justicia en el Impenetrable Chaqueño de las personas con discapacidad

La presentación en esta oportunidad consiste en reflejar el trabajo en la VI Circunscripción Judicial, de la Provincia del Chaco, en cuanto a dar respuestas, a los requerimientos de las personas con Discapacidad.
Resulta necesario realizar un análisis de la legislación con la que se trabaja en la Provincia y los estándares Internacionales a los que los operadores judiciales estamos obligados.-
Legislación Nacional, Provincial, y valoración de las Reglas de Brasilia, aprobadas por nuestro superior Tribunal de Justicia, por Acuerdo 3066/ 14, considerando a las personas con discapacidad, especialmente vulnerables, por la cual se han realizado ajustes adecuados, en dos aspectos, el exámen de ingreso diferenciado para personas con discapacidad y la conformación de listas de peritos intérpretes.-
Así mismo la evolución producida desde la experiencia adquirida en la Defensa Pública Oficial, Juzgado de Familia, hasta la actualidad, como Camarista Multifueros, deteniéndome en la Parte penal, en forma particular.
Cerrando, analizaré el caso de “ S.S.T S/ ABUSO SEXUAL CON ACCESO CARNAL, DOS HECHOS Y LESIONES LEVES EN CONCURSO REAL”, Fiscalía de Misión Nueva Pompeya, con una persona con discapacidad, como imputado y con prisión preventiva.- El análisis versará sobre la suficiencia de la designación de un familiar como perito intérprete/ traductor, cuando la persona no comprende la comunicación formal del lenguaje de señas.- Designación de peritos. Listado. Conclusiones.