Dra. en Psicología (USAL), especializada en neurospsicología infantil. Fundadora y coordinadora del servicio de Neurospsicología Infantil en FLENI (Fundación de Lucha contra Enfermedades Neurológicas de la Infancia).

En la institución fundó la primera residencia en neuropsicología infantil y es la coordinadora del “Programa de actualización en Neurpsicología Infantil”. Ella y su equipo son activos desarrolladores de trabajos de investigación que presentan en congresos nacionales e internacionales. Ha publicado cinco trabajos de investigación en revistas internacionales y ha corregido trabajos de investigación y escrito artículos de libros sobre neuropsicología infantil. Se desempeñará como titular de la próxima “Maestría en Neuropsicología Infantil” de la UNSAM.

ABSTRACT:

 

Detección temprana de los trastornos del neurodesarrollo

En primer lugar se abordará la importancia del diagnóstico diferencial de los trastornos del neurodesarrollo entre entidades en las cuales aparece una superposición de manifestaciones clínico-conductuales, a fin de iniciar la intervención temprana y específica para cada niño y familia. Se hará hincapié en los desafíos que implica un diagnóstico preciso a temprana edad. Se presentará el programa de detección temprana de Trastornos del neurodesarrollo que se desarrolla en la Fundación de Lucha contra Enfermedades Neurológicas de la Infancia. Luego se expondrán los resultados del programa a través de un estudio retrospectivo de 97 niños en el cual el 68% de los niños cumplieron criterios diagnósticos de TEA, 19% cumplieron criterios de Retraso Global del Desarrollo y 13% Retraso/Trastorno del Lenguaje. Asismismo se presentarán los resultados preliminares de los pacientes re-evaluados para evaluar la confiabilidad diagnóstica del programa. Por último se presentarán videos sobre niños con diferentes diagnóticos.