Nacido en Cambridge, Inglaterra, es escritor, poeta, traductor y crítico de cine. Es un recocido divulgador y activista del autismo en todo el mundo.

Su libro, A History of Autism: Conversations with the Pioneers (Una historia del autismo: Conversaciones con los pioneros), se publicó, con el reconocimiento internacional, por Wiley-Blackwell en el Reino Unido y Estados Unidos en 2010 y en España, en versión castellana, por Autismo Avila en 2016. Su último libro, Autism Works (sobre el autismo y el empleo), se publicó por Routledge en septiembre de 2018.

Su aclamada biografía, Pablo Neruda: A Passion for Life (Pablo Neruda: Una pasión por la vida), se publicó por Bloomsbury en el Reino Unido y Estados Unidos en 2004 y salió en una edición revisada en 2013. Harold Pinter la llamó ‘una obra maestra’. También escribió la introducción a la edición inglesa de Laberintos de Jorge Luis Borges (The Folio Society, 2007).

Sus otras publicaciones incluyen un libro de sus traducciones del Canto General de Neruda, con grabados de la célebre artista brasileña, Ana Maria Pacheco (2013). Sus propios poemas y traducciones han salido en PN Review, Agenda, Acumen y Modern Poetry in Translation.

Feinstein ha dado numerosas presentaciones sobre Neruda, el autismo y el cine en todo el mundo, incluidos Estados Unidos, México, Argentina, India, China, Rusia, España, Italia, Alemania, Suiza y los Paises Bajos.

SEDE CHARATA
Lunes 1 de octubre - 13.30 a 14.30 hs.
Panorama universal: Reseña histórica detección – educación

A veces, parece que la educación desempeña lo que Rita Jordan ha llamado ‘el papel de Cenicienta’ en el tratamiento de individuos con autismo. Esto se debe, en gran parte, al hecho de que la educación todavía no sea reconocido como ‘terapia’ para TEA además de un derecho. Pero la verdad es que las investigaciones biológicas, aunque apasionantes, están muy lejos de ofrecer una ‘cura’para el autismo, de hecho, muchos autistas no quieren ser curados de una condición que consideran una diferencia, en lugar de una discapacidad y la educación sigue siendo el único método con antecedentes alentadores para tratar las dificultades asociadas al autismo.

En esta fascinante presentación, Adam Feinstein delineará la historia de la educación de niños autistas y analizará las lecciones de esta historia para los profesores especiales trabajando hoy en día. Entre los hitos de esta historia figuran Víctor, el ‘niño salvaje’ en Francia a principios del siglo 19; los pioneros Jeanne Simons y Carl Fenichel en Estados Unidos a mediados del siglo 20; Sybil Elgar en el Reino Unido, cuyo trabajo – como explicará Feinstein – influyó a Eric Schopler en su decisión de fundar TEACCH en Carolina del Norte en los años 70; Ivar Lovaas y sus métodos conductuales en Los Angeles y las dañinas teorías y practicas de Bruno Bettelheim en Chicago.También se resumirán los principios de la logopedia, la musicoterapia y otros enfoques cuya meta primordial es la de enseñar e incentivar la interacción y la comunicación. Feinstein, como investigador y padre de un hijo autista, hablará no solamente de los avances en la comprensión del autismo en muchas partes del mundo sino también de los malentendidos que siguen dificultando el camino de los niños autistas hacia el alcance de todo su potencial.


SEDE RESISTENCIA
                 Miércoles 3 de octubre - 10.20 a 11.00 hs.
 Detección, autismo y trabajo

Hasta recientemente, no se podía diagnosticar a un niño de autismo antes de la edad de cuatro años – es decir, más de dos años después de las primeras inquietudes de parte de los padres. Casi todos los instrumentos existentes tenían uno o más de los problemas siguientes como mecanismos de detección: el proceso era demasiado largo y engorroso; los instrumentos eran diseñados para niños en edad escolar y podían ser inválidos para niños más jóvenes. Algunos instrumentos no tomaban en consideración los testimonios de los padres y se basaban en una muestra de comportamiento observada en la clínica. Algunos de basaban en anomalías de conducta que raras veces aparecen antes de la edad de tres años (por ejemplo, resistencia al cambio), muchas de las medidas no habían sido estandardizadas,necesitaban ser administradas por un especialista en discapacidades de desarrollo o autismo y necesitaban una interacción estructurada, lo que no es posible en la oficina de un/a pediatra. El más importante de todos estos obstáculos era que los instrumentos eran utilizados con niños que  ya habían sido identificados con rasgos autistas o otros problemas de desarrollo, en vez de administrados a todos los niños. Pero la situación va cambiando. Las pruebas cada vez más convincentes de la aparición de los primeros indicios del autismo dentro de los dos primeros años de vida han provocado una oleada de esfuerzos para diseñar instrumentos de detección temprana – típicamente a los 24 meses de edad pero a veces a los 18 meses.En esta presentación, Adam Feinstein evaluará los instrumentos mejor conocidos de detección temprana – el AOSI, el M-CHAT, el M-CHAT y el Q-CHAT. Comparará la eficacia de estos instrumentos y analizará el significado específico de su implementación en el Reino Unido.


SEDE RESISTENCIA
Taller
La NAS de Londres: detección, educación
Presentación del libro Autismo y trabajo
Jueves 4 de octubre - 15.45 a 16.30 hs.

Adam Feinstein presenta su nuevo libro Autism Works sobre autismo y el empleo editado por Routledge en septiembre de 2018. Recalca las fortalezas de muchas personas en el espectro autista que significan un inmenso recurso sin explotar en el lugar del trabajo. En el Reino Unido, solamente un 16 de adultos con autismo se encuentran empleados a tiempo completo y solamente el 32 por ciento de estos adultos tienen un puesto pagado de cualquier tipo. Con el uso de ejemplos instructivos, Feinstein explora algunos aspectos infravalorados, entre ellos las auténticas oportunidades para algunos individuos llamados ‘de bajo funccionamiento’ – incluso las personas sin lenguaje – y la crucial cuestión de las diferencias de género en el lugar de trabajo. Las mujeres autistas suelen tener la capacidad de ‘camuflar’ su condición, pero este esfuerzo de enmascaramiento conduce frecuentemente al agotamiento, al estrés y a la depresión).

Feinstein demostrará por que la decisión de emplear a personas autistas tiene sentido económicamente. Los empleadores flexibles y de mente abierta deberían contratar a alguien a causa de sus diferencias, no a pesar de ellas. El ponente también demolerá los estereotipos bien intencionados pero erróneos alrededor del autismo que motivan a los empleadores para que adopten actitudes equivocadas hacia los miembros autistas de su plantilla. Feinstein no ignorará los genuinos desafíos que enfrentan los individuos con autismo en el lugar de trabajo – las dificultades sensoriales, los problemas con la función ejecutiva y con la comunicación yla interacción social, por ejemplo.Dados estos retos, analizará las ventajas y las desventajas del trabajo por cuenta propia. Por último, y más ampliamente, explicará por qué emplear a trabajadores en el espectro autista produce una sociedad más inclusiva y más tolerante.